La Villa acoge este lunes un acto conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución Española

La Biblioteca Municipal de Santa Brígida acogerá en la tarde de este lunes día 3 un acto conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución Española. En la charla participarán varios representantes grancanarios en el Congreso de los Diputados y en el Senado.

Para este acto, está confirmada la participación de la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias San Sebastián (PSC-PSOE), así como los senadores Jorge Rodríguez Pérez (PP) y María del Mar Julios Reyes (Coalición Canaria). Asimismo, se contará con la presencia del Diputado en el Congreso, Sebastián Franquis Vera (PSC-PSOE). La mesa estará presidida por el alcalde satauteño, José Armengol Martín.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento satauteño se suma a los actos conmemorativos por la ratificación en referéndum el 6 de diciembre de 1978 de la Constitución Española, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año. La promulgación de la Constitución supuso la culminación de la etapa de transición a la democracia tras la muerte del dictador general Franco, para transformar a España en un «Estado social y democrático de derecho que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político», tal y como proclama el artículo primero de la Constitución.

Además, este aniversario coincide con la aprobación del nuevo Estatuto de Canarias, cuya trayectoria también se inició con la Junta de Canarias creada en 1978. Esta institución elaboró el Estatuto que fue aprobado en agosto de 1982, siendo reformado en 1996, tras lo cual se presentó una segunda reforma en 2006 que fue bloqueada en el Congreso de los Diputados y finalmente retirada. El Parlamento de Canarias tramitó una nueva reforma en 2015, cuyo proceso ha finalizado recientemente y fue aprobado, tras lo cual fue publicado en el BOE del 6 de noviembre de 2018 como Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias.