Las obras para techar las canchas del Juan del Río ayala, pendientes de la licitación

Las obras para dotar de cubierta las canchas del Colegio Juan del Río Ayala, en el casco de Santa Brígida, continúan pendientes al proceso de licitación. Después de que a finales del mes de octubre el concurso se declarara desierto al no presentarse empresas interesadas en ejecutar la obra, la Mancomunidad de Medianías trabaja ahora en la resolución del segundo concurso, un negociado cuyo plazo de presentación de ofertas finalizó el pasado 3 de diciembre.

El techado de las canchas es una de las demandas más históricas de la comunidad educativa del CEIP Juan del Río Ayala, donde el uso del patio ha estado siempre condicionado por las condiciones meteorológicas, que en buena parte del año impiden la celebración de actividades escolares, ferias educativas… así como el uso normal de patio de recreo. Se da la circunstancia además de que estas instalaciones son utilizadas como canchas municipales en horarios extraescolares, dando servicio a los jóvenes del casco de Santa Brígida. La parcela donde se inserta consta en el planeamiento urbano como uso educativo, por lo que su encaje social y urbanístico está asegurado.

En el proyecto de la futura cubierta de la cancha se plantea el uso de materiales translucidos en combinación con opacos, que permitan la difusión interior de la luz manteniendo la idea de patio abierto, mientras exteriormente se perciben las formas del cerramiento. La formalización definitiva se establece en forma de hojas que cubren la extensión de las canchas, cuyo juego de abiertos y cerrados, luces y sobras, así como el desplazamiento vertical entre ellas, generan un nuevo paisaje construido. La obra, que tendrá un plazo máximo de ejecución de tres meses, ha salido a concurso por un importe máximo de 266.313,97 euros (284.955,95 euros impuestos incluidos) que será financiado por el Cabildo de Gran Canaria a través del Plan de Cooperación.