Pedro Gómez: “Necesitamos más apoyo institucional”

Ocupa el cargo de Presidente de la Asociación de Empresarios Sataute Comercial, que el pasasdo mes de diciembre cumplió su primer año de vida. Pedro Gómez nos cuenta  cómo fue 2018 y en qué se trabaja desde la Asociación.

 

– Hace ya un año de aquella primera reunión de la Asociación. ¿Cómo van las cosas? ¿Qué se ha podido hacer en este tiempo?

No hemos podido hacer mucho en este año porque aún nos falta levantar la parte económica de la asociación. En este tiempo hemos hecho algunas cosas gracias a las cuotas de los socios, pero aún no hemos podido contar con subvenciones porque para ello es necesario que la asociación tenga cierta antigüedad, así que hasta ahora nos hemos ido apañando cómo hemos podido. Aún así, en este tiempo hemos organizado ya varios actos importantes en el municipio, los cuales han tenido un éxito abismal. Hicimos una fiesta del pijama, una guerra de almohadas (dentro del contexto del anterior), un evento de títeres en la calle Tenderete, estuvimos presentes en Florabrígida, organizamos también la Noche Blanca en dos ocasiones, y la entrega del Premio Gloria Vázquez.

 

– En este primer año han hecho una importante campaña de captación de socios…

Hemos hecho un esfuerzo por captar socios, claro. A nadie se le escapa que el comercio en Santa Brígida está en horas bajas, pero aún así hemos conseguido que cuarenta y ocho empresas se unan a la asociación. Además, estamos intentando aportar nuestro granito de arena para que se sigan abriendo nuevos comercios en el municipio.

 

– Dice que aún no pueden contar con subvenciones, pero ¿tienen apoyo institucional?

Bueno se ha intentado que lo haya, pero al final ha sido a medias. Digamos que en algunas cosas nos han apoyado, pero en otras hemos sentido que falta colaboración desde las instituciones.

 

– ¿Están haciendo reuniones periódicas?

Sí. Después de esa primera reunión donde se formó la asociación, hemos hecho otras dos, y ahora tenemos una nueva asamblea general.

 

– ¿Tiene ya la asociación un local para utilizar como sede?

Estamos barajando una posibilidad que no hemos confirmado, pero sí que está avanzada la negociación y creemos que  podría cerrarse durante el mes de diciembre, aunque como le digo, no podemos confirmarlo aún.

 

– En los últimos meses han cerrado sus puertas algunos negocios del municipio, como Casa Elvira, La Casita de Mop, Silvia’s… Desde el punto de vista de la asociación, ¿qué  se puede hacer en Santa Brígida  para levantar el comercio local?

En Santa Brígida está todo por hacer. No es una cuestión de hago algo “para que la gente venga”, no es sólo hacer algo. Necesitamos también el apoyo de las instituciones e insisto en ello porque de nada nos sirve si nosotros creamos un evento pero no tenemos el apoyo necesario por parte de las mismas; ¿se puede hacer algo? sí, ¿se puede traer gente? sí, pero con el apoyo de todos. Hay gente que nos pregunta en tono exigente: ¿ustedes que están haciendo? Oiga usted es comerciante, pues más que preguntar, no nos exija, venga, intégrese y participe en nuestras reuniones y ayude. Aquí de lo que se trata es de arrimar todos el hombro.

 

– ¿En qué planes se encuentran trabajando ahora mismo?

Planes muchísimos. Se pueden hacer cosas muy buenas pero la falta de presupuesto nos limita. Ahora contrataremos a un dinamizador, una persona preparada y muy válida que nos aportará muchísimas ideas.

 

– ¿Cuáles son las iniciativas más inmediatas?

Lo más inmediato será la Noche Blanca, en colaboración con Cabildo y Ayuntamiento, que será el día 14. Esa noche los comercios ampliarán sus horarios. Estamos preparando también algunas cosas más, pero insisto de nuevo, la parte económica nos limita y no hemos definido  otros planes que tenemos.

 

– ¿Algún mensaje para los empresarios de La Villa?

Que mientras más seamos, más haremos. Tenemos que unirnos todos, aportar ideas y trabajar para intentar sacarlas adelante.