Miguel Ángel Toledo: “Queremos hacer un calendario en el que no coincidan pruebas de otras islas”

Oriol Reyes
Automovilismo desde la piedra

– ¿De dónde le vino a Miguel Ángel Toledo la afición por el automovilismo?
M.A.: Que yo recuerde, desde que tenía tres años. Me perdía en la playa de Las Canteras, cuando mis padres me llevaban, y allí me encontraban siempre en un coche tocando la pita aquella que era como una pera, desde ese entonces me gustan los coches. Toda mi vida he tenido afición por los coches, conduzco desde que tuve doce años y he leído muchísimos libros de competición, por los que he llegado a tener esta afición, recordando siempre al gran campeón del mundo de Fórmula 1, Jim Clark, mi ídolo en la época y que ha sido un referente toda mi vida.

 

– ¿Echa de menos volver a correr?
M.A.: Echarlo de menos no, porque voy a seguir corriendo… A pesar de ser presidente, en el Artículo 52 de los Estatutos de la Federación Española no existe incompatibilidad para poder participar, por tanto pienso que voy a seguir corriendo, porque me sigue gustando, generalmente lo que a mí me gusta es correr y competir es lo que voy a seguir haciendo… ¡Hasta que Dios quiera!

 

– ¿Existe la posibilidad de que vuelva a correr, al menos para alguna prueba especial como el Gran Canaria Historic Rally, tal y como ha hecho recientemente el presidente de la nacional?
M.A.: Bueno, a mí todas las modalidades me gustan: el circuito, la tierra, el asfalto… Mis coches están preparados para asfalto y tengo un buen coche para correr en rallyes y montaña. Pienso que para mí lo más fácil sería la montaña, pero no descarto hacer el Gran Canaria Historic Rally con otro coche, aunque sea de coche 0, si la organización lo considerara oportuno, no en competición tal, porque eso conlleva mucho tiempo y gastos y ahora mismo mi prioridad es sacar adelante la federación.

 

– Después de tantos años en los que compitió como piloto, ¿Qué le motivó a presentarse para ser presidente de la federación?
M.A.: Bueno, en la vida se van quemando etapas. Afortunadamente he quemado todas las etapas y me faltaba la de presidente, esto fue lo que me motivó para presentarme. Ahora a ver qué tal se me da, en coches no se me dio mal, veremos qué tal como presidente.

 

– ¿Cuáles son las primeras actuaciones que realizará como nuevo presidente?
M.A.: Ya empezamos, como nuevo presidente tengo ahora el Rally de Lanzarote y el Slalom CDIC. La anterior federación tenía un calendario y me gustaría que lo llevaran a cabo, es por ello por lo que a partir del próximo año es cuando tomaré el relevo. La primera subida es la de Juncalillo, donde me estrenaré como presidente y donde participé por primera vez en una prueba de Gran Canaria, lo que es una gran motivación estar presente ahí. Quemaremos la etapa de este año y empezaremos la temporada que viene, tendré el mando de las pruebas pero serán las distintas escuderías las que organicen.

 

– ¿Pretende realizar algún cambio referido a las categorías o grupos de los vehículos teniendo en cuenta cómo en los últimos años se crea una diversidad tan amplia de grupos distintos?
M.A.: Los coches tienen todos sus categorías, se va a respetar todo y van a salir todos los coches, sin objeción ninguna. Las categorías van a ser las mismas, aunque hay que esperar a la reunión que tendremos las distintas federaciones y a partir de ahí se hará el nuevo reglamento, que no depende de mí mismo. A partir de ahí, me gustaría que se siguiera el reglamento del Campeonato de España y la normativa FIA, a partir de ahí, no quiero cambiar nada, todos estarán en competición y puntuarán.

 

-¿Se potenciarán los vehículos FIA? Como los R5, R2, etc…
M.A.: Más que potenciarlos, lo que sí intentaré es ayudarles y animarles a que salgan. No se potenciarán más a unos que a otros, aquí es todo igual, aunque por supuesto me encantaría que participaran coches modernos, que es la base fundamental del automovilismo. Lo que hay que promocionar realmente es a las jóvenes promesas, como Guayasén Ortega, Pablo Suárez, etc, a ellos sí que hay que echarles una mano.

 

– ¿Están trabajando en el próximo calendario? ¿Sabría decirnos más o menos cuando podremos tenerlo?
M.A.: Se está empezando a gestionar, pero todo depende de las otras federaciones, porque me gustaría hacer un calendario en el que no coincidan pruebas de aquí con las otras islas. Creo que estará pronto.

 

– ¿Tratará de buscar patrocinadores y nuevas fórmulas para abaratar costes a las organizaciones y pilotos?
M.A.: Vamos a seguir buscando, espero y deseo que también acuda gente nueva a la federación y estamos poniéndonos en marcha para que esa gente también colabore y que se consigan nuevos patrocinadores para la federación y para las pruebas automovilísticas.