El Club de Baloncesto Santa Brígida manifiesta su desacuerdo con el trato recibido por la Concejalía de Deportes

El Club de Baloncesto Santa Brígida ha hecho público este viernes un comunicado en el que manifiestan su desacuerdo con el trato recibido por parte de la Concejalía de Deportes así como de la Sociedad Municipal de Deportes.

En el comunicado, firmado por la directiva del club, la entidad lamenta, entre otros aspectos, que desde la Concejalía dirigida por Lucas Tejera “nos quiten unilateralmente espacios techados ya cedidos a principios de temporada para cedérselos a otro club, sin ni siquiera preguntarnos el impacto o la problemática que nos puede ocasionar”.

Reproducimos a continuación el comunicado emitido por el club:

“AGOTADA LA PACIENCIA DEL CLUB DE BALONCESTO SANTA BRÍGIDA”

Queremos informar que desde hace aproximadamente un año este Club no ha parado de hacer gestiones y mantener reuniones con los organismos pertinentes en aras de ir preparando un plan de actuación para esta temporada 2018-19 y evitar el exilio en caso de acometerse las obras de techado de la cancha del C.E.I.P. Juan del Río Ayala (que, de momento, tras no presentarse ninguna empresa, ha quedado aparcado por el momento) para no vernos de un día para otro sin saber dónde reubicar a los más de 100 jugadores y jugadoras que practican baloncesto 39 horas semanales en la citada cancha.

¡Ha llegado el momento! (no del techado), pero sí de unas obras menores en la mencionada instalación del centro escolar (durante todo el mes de diciembre y ahora enero), que nos ha servido para saber que, a pesar de nuestras reuniones y reclamaciones constantes, lo único que hemos recibido oficialmente es quitarnos, en lugar de darnos, horas de entrenamiento (4,5 horas) del I.E.S. Sta. Brígida para dárselas a otra modalidad deportiva.

Ante el complicado panorama al que nos estamos enfrentado desde el mes de diciembre no hemos parado de realizar múltiples gestiones para tratar de paliar el impacto de quedarnos sin la cancha del Colegio. En este difícil momento por el que atravesamos tenemos que agradecer la cesión de sus espacios a Tiro con Arco y al Arsenal de Fútbol Sala, que nos han cedido, sin dudarlo, horas suyas para poder afrontar el impacto y evitar aglomerar en una misma cancha a varios equipos a la vez y, sobre todo, a nuestros jugadores/as y sus familias por su paciencia y entendimiento ante tanto cambio de horarios en esta temporada.

Pero nuestro queja va mucho más allá, apoyada por toda nuestra masa social que no para de preguntarnos por algo tan evidente y que se niega a ver el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida y la gestora de la S.M.D., ya no sólo de la falta de solidaridad hacia nuestra situación actual por parte de Gimnasia Rítmica en estos dos meses, que comparte espacios en la misma franja horaria con nosotros, no cediendo ninguno de sus espacios y que ni siquiera llega a utilizar en su totalidad durante toda la tarde en sus 2/3 desde las 16:30 hasta las 20:00 horas (dónde ya hemos presentado pruebas evidentes como la foto adjunta).

Desde este Club seguimos sin entender cuál es la política para ceder los espacios municipales y del IES Santa Brígida por parte de la S.M.D. Así, nos resulta incomprensible que, sabiendo nuestras necesidades y reclamaciones para esta complicada temporada, nos quiten unilateralmente espacios techados ya cedidos a principios de temporada para cedérselos a otro Club, sin ni siquiera preguntarnos el impacto o la problemática que nos puede ocasionar.

Muchas preguntas sin resolver para unos dirigentes que ya empiezan a preguntarse si realmente el Municipio de Santa Brígida valora nuestra gestión o no, ya que, a pesar de seguir creciendo año a año, seguimos sin conseguir esa valoración al trabajo bien hecho por parte de los gestores de los espacios deportivos (que entendemos su gestión debe ser la optimizar esos espacios de la mejor manera posible para todos los Clubes) puesto que seguimos creciendo, pero nos siguen limitando los espacios a utilizar en nuestro Municipio.

Así es la triste situación que atraviesa un Club que no ha parado de crecer en sus 10 años de existencia, siendo de los Clubes con los que más fichas federadas cuenta actualmente en el municipio (última subvención presentada Temporada 2017-18 con 193 fichas federadas) y seguimos siendo el Club con menos horas en el Polideportivo (sitio dónde oficialmente jugamos mayor parte de los partidos federados) con 15 horas semanales.

A pesar de reclamar año a año a la S.M.D una mayor cuota de esos espacios en nuestra Memoria Anual, hoy en día seguimos igual que hace 6 años.

Por todo lo expuesto, y ante la falta de soluciones y respuestas a esta carencia de instalaciones para el desarrollo de los entrenamientos, a la que se suma que el uso del patio cubierto del Colegio Juan del Río Ayala no es posible debido a que no reúne las condiciones mínimas para poder desarrollar los entrenamientos de equipos federados, esta Junta Directiva se ha visto “obligada” a que hoy viernes, 11 de enero de 2019, todos los equipos desde la categoría Prebenjamin a la de Preinfantil, (9 equipos y más de 80 niños y niñas) entrenen en el mismo horario y en 1/3 de cancha del polideportivo, que es lo que el mencionado Concejal Delegado de Deportes y dirigente de la SMD nos ha concedido.

Consideramos que este Club de Baloncesto Santa Brígida ha adoptado siempre una postura de máximo entendimiento para con la idiosincrasia de nuestro municipio y los escasos recursos e instalaciones con los que cuenta, pero hemos llegado a un límite en el que no podemos seguir tolerando cómo el reparto de los pocos espacios de los que disponemos en el Municipio siempre benefician a unos clubes frente a otros (sin tener en cuenta, en absoluto, criterios como el del número de fichas federativas, que creemos es el más lógico en una gestión transparente).

Esperemos sirva esto para que los 18.314 habitantes del municipio de Santa Brígida conozcan de primera mano cómo se gestiona desde la Concejalía de Deportes y el trato que recibe un Club con 17 equipos federados y casi 200 jugadores y jugadoras, en su gran mayoría satauteños. Parece curioso que con esta trato recibido, este Club fuera propuesto por la Corporación Local y la propia Concejalía de Deportes a ser candidato a recibir el Premio Jesús Tello (como mejor club deportivo por parte del Cabildo).

No queremos finalizar este comunicado sin antes agradecer nuevamente las horas que nos han cedido el Club de Tiro con Arco y el Club de Fútbol Sala (Arsenal) en varias ocasiones, anteponiendo sus propios entrenamientos a la ayuda para nuestro Club.

¡Seguiremos trabajando y luchando por nuestros intereses y, sobre todo, por el motor que nos impulsa a continuar, que no es otro que el que niños y niñas del Municipio puedan practicar baloncesto en unas condiciones dignas!

¡Green Power!
Reciban un cordial saludo,

La Directiva del C.D. Brisan (Baloncesto Santa Brígida)
G-76008002 – info@baloncestosantabrigida.es