Escenario abierto para pactos en Santa Brígida

Los resultados de las elecciones del pasado domingo en Santa Brígida han vuelto a dejar una vez más un escenario abierto para establecer pactos de gobierno.

Los diferentes partidos que lograron representación ya han establecido contacto entre sí, comenzando con las negociaciones para intentar alcanzar acuerdos. Ando y Partido Popular, con seis y cinco concejales respectivamente, son a priori los dos firmes candidatos a liderar cualquiera de los pactos que se puedan firmar, siempre que los partidos implicados acepten la premisa de que la alcaldía recaiga en la lista más votada de los pactantes.

El pacto que menor número de partidos precisaría (dos) sería una coalición entre Ando y Partido Popular, que alcanzaría los once concejales, si bien cabe destacar que ambas formaciones se encuentran en las antípodas ideológicas, por lo que firmar un acuerdo implicaría, entre otras cosas, que ambos partidos tendrían que flexibilizar al máximo sus programas electorales y sus líneas para gobernar.

Más amplio es el abanico de posibilidades para conformar un pacto a tres. Cualquiera de las siguientes combinaciones sería suficiente para lograr los nueve concejales que se necesitan para obtener la mayoría:

  • ANDO + PSOE + CS
  • ANDO + PSOE + PVXSB
  • ANDO + UXGC + PVXSB
  • ANDO + UXGC + CS
  • PP + UXGC + PSOE

De no ser posible un pacto a tres bandas se haría preciso, si se quiere obtener la mayoría, un acuerdo entre cuatro partidos, con cualquiera de las siguientes combinaciones posibles:

  • PP + UXGC + CS + PVXSB
  • PP + PSOE + CDS + PVXSB

Siguiendo criterios ideológicos, los pactos que mayor fuerza cobran en las quinielas son el de Partido Popular, Unidos por Gran Canaria, Ciudadanos y Plataforma Vecinal por Santa Brígida por un lado y el de Ando y PSOE, que necesitarían el apoyo de Ciudadanos o PVXSB, por otro. Todo ello teniendo en cuenta que la mayoría se alcanza con nueve concejales, si bien es posible que se produzca un pacto donde se supere esa cifra.

En cualquier caso, las negociaciones ya están en marcha y con las miras puestas en el próximo 15 de junio, día en que se celebrará la toma de posesión del nuevo grupo de gobierno.