Mari Carmen Martín: “No podemos dejar que se pierdan nuestras Fiestas Patronales”

El pasado viernes 21 de junio fue elegida Presidenta de la Comisión Organizadora de las Fiestas Patronales de Santa Brígida. Conoce de cerca la administración, las tradiciones y las fiestas de La Villa. Hablamos con Mari Carmen Martín.

– ¿Cómo se conformó la nueva comisión?  

La nueva comisión se conformó porque la junta directiva anterior convocó elecciones. Pensamos que iba a haber más candidaturas y resulta que a última hora la nuestra era la única que se presentaba. La asistencia a la reunión fue bastante buena, con unas 46 personas. Y bueno, se decidió que la votación se hacía a mano alzada, y así fue.

– El grupo está formado por caras bastante conocidas en Santa Brígida…

Pues sí. Por una parte está Marta Ramírez, que ha estado en comisiones anteriores. Una persona muy vinculada con el pueblo, igual que María Jesús López, que también ha estado en comisiones anteriores y sabe de qué va esto. Luego tenemos a Manolo Santana, una persona que adora implicarse con los actos del pueblo y con la gente; a Bárbara Candela, una chica muy activa a la que le gusta colaborar; y a Israel Martel, de la zona de El Llano, un entusiasta y genial decorador con muy buenas ideas. También contamos con Juana López, muy vinculada siempre con el tema de las fiestas. Pero no nos podemos olvidar de las personas colaboradoras que están detrás, fuera de la comisión pero trabajando y apoyando. Ellos son la columna vertebral de todo esto.

¿Cuál es el objetivo principal que se han marcado?

Sabíamos desde que nos presentamos que íbamos a tener muy poco tiempo para trabajar, pero las Fiestas Patronales no podemos dejar que se vayan abajo. Hay que mantenerlas como sea y esa es la principal idea. A partir de ahí, hay actos que son primordiales que no pueden fallar: eventos tradicionales como la Ofrenda Romería, la Noche de Tradiciones, la elección de la Romera y la tradicional fiesta de los niños, que los más pequeños la esperan como agua de mayo cada año y no podemos fallarles.

– El lunes comenzaron con la recaudación puerta a puerta. ¿Qué tal han ido estos primeros días?

Bien. Nos distribuimos por calles y tocando puerta por puerta. La colaboración fue exquisita. No tenemos palabras para agradecer a los vecinos lo bien que se han portado para colaborar. Mil veces gracias a todos por cómo nos han recibido y por la colaboración que nos han prestado. Estamos abrumados. Y ahora pues hemos empezado también con las visitas a los comercios, que tradicionalmente suelen responder muy bien y que estamos seguros de que nos van a apoyar, a pesar de que sabemos que la época que vivimos económicamente no es la mejor.

– ¿Se han dirigido ya al Ayuntamiento para pedirles ayuda?

Sí claro. El tema es que el plazo para pedir subvenciones ya finalizó. No obstante, es cierto que todos sabemos el enorme trabajo y esfuerzo que conlleva cumplir los requisitos y conseguir toda la documentación necesaria para acceder a subvenciones, igual que sabemos que la partida presupuestaria para subvenciones está a cero, con lo cual esa vía no será posible. Sin embargo sí que desde el Ayuntamiento nos han ofrecido su colaboración con todo tipo de material y recursos: carpas, cesión de espacios… No podemos quejarnos.

– ¿Han establecido ya un calendario para las fiestas?

Sí. Las fiestas empezarán el 27 de julio y se prolongarán hasta el 4 de agosto.

– ¿Nos puede adelantar qué actos quieren celebrar?

Con el escaso tiempo que hemos tenido hemos ido a cosas concretas. Las fiestas comenzarán en El Calvario con la obertura de las fiestas, donde habrá muchas sorpresas, y la elección de la Romera. Esa misma noche tendremos la Noche de las Tradiciones, un acto que todos los años tiene una gran acogida y para la que pedimos a los asistentes que vengan ataviados con la ropa tradicional canaria. Esto será el 27 de julio. Al día siguiente tendremos la escala en hifi infantil y la semana siguiente, desde el lunes hasta el jueves habrá juegos infantiles. El miércoles, después de los juegos se rescatará, con el grupo Adim, la degustación de platos. De lunes a jueves a las 22:00 h. habrá Cine de Verano. El viernes día 2 celebraremos en la Plaza de la Iglesia un nuevo acto: “Trasnochando”, una noche de Vinos y Tapas que estará amenizada por un grupo de música que se llama A Compás. El sábado 3 a las 12:00 h. será el repique de campanas y a las 12:30 h. fiesta de la espuma. Por la tarde a las 18:00 h. la Ofrenda Romería y posteriormente la Verbena de Romeros. El domingo 4 se celebrará como siempre la  Misa, que estará presidida por el Obispo Francisco Cases, y la posterior procesión, acompañada de una banda musical. Por la tarde escala en hifi adultos como cierre de las fiestas.

– ¿Algún mensaje para los vecinos?

Sí, además de agradecerles como dije antes, su apoyo y colaboración para las fiestas, quiero hacer extensiva una invitación a todos los vecinos y vecinas para que participen en las fiestas. Que vengan a disfrutar de los actos, que unas fiestas sin gente que las disfrute no son unas fiestas y que entre todos tenemos además que mantener vivas nuestras tradiciones.