Las Fiestas de Pino Santo Alto, del 10 al 18 de agosto

El barrio de Pino Santo Alto se prepara ya para la celebración, este mes de agosto, de las Fiestas en honor a la Virgen de la Salud, unas fiestas que cada año congregan en el barrio a multitud de vecinos y visitantes.

Las fiestas darán comienzo el próximo sábado 10 de agosto con la celebración, a las 9:00 h., del II Rally Slot Pino Santo Alto. Ya por la tarde, a partir de las 19:30 h., tendrá lugar en la cancha del barrio el acto de lectura del pregón de las fiestas, que este año correrá a cargo de Beatriz Marta Santana Sosa. La noche culminará con un baile de taifas que estará presentado por Pepe Ortiz y que contará con la participación de la Parranda de San Antonio del Club Municipal de Mayores de Santa Brígida, Agrupación Folclórica Las Goteras, Agrupación Folclórica El Candil de Las Mesas, Agrupación Folclórica Iballa, Agrupación Folclórica Sombras de Medianías y el Cuerpo de Baile Aires de Taifa.

Al día siguiente, domingo día 11 de agosto, se celebrará a las 12:00 horas una Misa por los difuntos de la parroquia. La celebración estará cantada por la Agrupación Iballa. Seguidamente, a las 14:00 h., se ofrecerá un sancocho con papas, pescado salado, ensalada, pella de gofio y bebida. El coste será de 5 € por persona. Por la tarde, a partir de las 17:00 h., se celebrará la carrera de carretones por el recorrido de costumbre.

Las fiestas continuarán con juegos infantiles el lunes 12 y el martes 13 por la tarde. Además, el martes a las 19:30 h., Juan Hernández, de COAG Canarias, ofrecerá una charla sobre soberanía alimentaria y acuerdos preferentes de la Unión Europea y sus efectos sobre la producción local. La jornada culminará con un cuadrangular de envite y zanga a partir de las 20:00 h. El cuadrangular continuará el miércoles 14 de agosto, día en que se celebrará también una gran ‘escala en hifi’ a partir de las 20.30 h.

El jueves día 15 a partir de las 12 horas se celebrará una gran fiesta de la espuma amenizada por el DJ Álvaro Rodríguez. Por la tarde, a las 17:00 h., los más pequeños podrán disfrutar de castillos hinchables y a las 18:00 h. se celebrará un partido de fútbol entre solteros y casados. La tarde finalizará con un show del payaso Globito a las 20:00 h. Los actos proseguirán el viernes día 16 a las 18:00 h. con juegos infantiles, a las 20:30 h. con una Misa por los enfermos de la parroquia y a las 21:00 h. con una degustación de platos típicos.

El sábado 17 de agosto se celebrará a las 20:00 h. la misa de romeros y al finalizar dará comienzo la romería ofrenda en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Salud. La romería contará con la participación de varias agrupaciones folclóricas. Por la noche, a las 21:30 h., dará comienzo el espectáculo ecuestre nocturno en el que participarán caballos y jinetes de Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria. Este espectáculo tendrá alumbrado especial y una pantalla gigante de televisión en la que podrá observarse con detalle el evento. La noche concluirá con una gran verbena amenizada por el grupo Güira Latina y el DJ Álvaro Rodríguez.

Las fiestas llegarán a su fin el domingo día 18 con una intensa jornada. A las 10:30 horas dará comienzo la exhibición de doma vaquera, doma pie en tierra, doma clásica y doma en libertad. En este evento participarán también caballos y jinetes de Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria. A las 12:30 horas tendrá lugar la solemne función religiosa en honor a la Virgen de la Salud y la posterior procesión, que estará acompañada por los caballos y jinetes que, al finalizar el recorrido se reunirán para disfrutar del baile flamenco con caballo, jinete y bailarina andaluza. Por la tarde, a las 17:00 h., habrá una gymkhana automovilística. A las 19:30 horas la entrega de trofeos y una gran chocolatada con churros pondrán el punto y final a las fiestas de este año.