NC Santa Brígida exige al Ayuntamiento un plan de embellecimiento para el Caserío de Bandama

Wenceslao Berriel  ha presentado en el Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida, en representación de la agrupación local de NC,  exigiendo al Alcalde que se tomen medidas urgentes en el Caserío de Bandama y  que se reúna con los concejales del Distrito de Tafira y Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y los Consejeros de Hacienda y Presidencia y Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria para que lleven a cabo entre todos urgentemente un plan de embellecimiento del caserío de Bandama.

Según señala NC en una nota de prensa «las entradas al Municipio de  la Villa de Santa Brígida y aquellas zonas que son hoy un atractivo Turístico hay que  cuidarlas y mejorar su estado». NC recuerda que «el Caserío de Bandama (enclavado en el Paisaje Protegido de Tafira y en el Monumento Natural de La Caldera y Pico de Bandama) es una de las principales puertas de acceso turístico al municipio: la Caldera de Bandama, el campo de Golf, Poblado troglodita de la Atalaya, Paisaje Vitivinícola». Lugares, señalan, que deberían estar «cuidados y embellecidos, sin embargo la dejación y el descuido con los mismos en estos últimos años por parte de los  ayuntamientos implicados (Santa Brígida y Las Palmas de Gran Canaria) y del propio Cabildo Insular de Gran Canaria,  es notorio».

En este sentido la entrada a Bandama y desde aquí a La Atalaya- según Nueva Canarias- presenta actualmente «un estado deplorable: edificios de arquitectura tradicional en ruinas, (entrando a la izquierda del caserío se encuentra un conjunto en donde destaca la presencia de un lagar tradicional de indiscutible interés para la interpretación de la arquitectura vitivinícola del Paisaje Protegido), parterres cayéndose, contenedores de basura en primera línea y sucios, parada de guaguas levantada sin firme con la posibilidad de derrumbe,  zonas del firme de entrada y salida a la Caldera levantadas y con  hierros al aire con grave peligro para los turistas que transitan por ella, sin baños públicos lo que ocasiona que los turistas efectúen sus necesidades detrás de la marquesina de obra… es pues una necesidad urgente llevar a cabo una serie de actuaciones en la zona que mejoren y embellezca su deplorable aspecto».

Wenceslao Berriel señala que «la mayor parte de la zona de entrada al Caserío de Bandama pertenece al municipio de Las Palmas de Gran Canaria, por lo tanto el Alcalde del Ayuntamiento de Santa Brígida tendrá que establecer reuniones y visitas con los concejales  del distrito de Tafira y Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria».

El plan de embellecimiento que propone NC contempla las siguientes actuaciones a realizar por el consistorio satauteño:

1.-  Reparar los Parterres, plantar flores e instalar riego por goteo

2.- Cubrir urgentemente con hormigón el hueco levantado en el acceso a la Caldera de  Bandama

3.- Instalar nueva marquesina.

4- Señalizar con paneles la relevancia del campo de Golf y el poblado troglodita de la Atalaya (Centro Locero, Eco museo de Panchito, Alfares de Antoñita “la rubia” y María Guerra y el antiguo Horno, así como la bodegas de la zona.5.-  Realización de Mural o Arco que Visibilice “ Bienvenidos a Santa Brígida” en varios idiomas.

5.- En esta línea de embellecimiento y mejora de la zona: Establecer  por parte del Alcalde del Ayuntamiento de Santa Brígida   reuniones y visitas con los concejales  del distrito de Tafira y Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y de las Consejerías del Cabildo de Hacienda y Presidencia y Medio ambiente  para establecer acuerdos para llevar a cabo urgentemente un plan de embellecimiento del Caserío de Bandama  que contemple entre otros:

– Adquirir el edificio que alberga el lagar tradicional que se encuentra a la entrada del Caserío de Bandama y las casas de arquitectura tradicional canaria que lo envuelven, para la instalación de un centro de interpretación y acogida de los 300.000 visitantes del Pico  y de las decenas de miles que visitan La Caldera de Bandama anualmente. Téngase en cuenta además, que la propiedad de la Caldera de Bandama es del  Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria y que parte del lagar también lo es en función de que este fue de uso comunal.

– Pavimentar urgentemente la zona de entrada al caserío y a  la Caldera de Bandama, a ser posible con adoquines o con un empedrado tradicional, en cualquiera de los casos rodable para los coches  .

– Nuevos puntos de Luz y Señalectica, remozamiento fachadas, soterramiento cableado, Murales, vallas de madera…todo ello adaptándose al hecho de que nos encontramos en el interior del Paisaje Protegido de Tafira y del Monumento Natural de la Caldera y Pico de Bandama.

– Retranqueo de los contenedores y establecer plan de mantenimiento y limpieza periódicos.

– Instalar baños Públicos, para lo cual es imprescindible la adquisición de las propiedades señaladas que además de la gestión/interpretación de los espacios protegidos cumpliría con esta función.

Para NC, estas actuaciones permitirán que el acceso por Bandama sea «más atractivo y cubra las necesidades mínimas de infraestructura que mejoraran  la comodidad de los turistas que nos visitan».