Mari Carmen Martín: Lo importante es que el próximo año tengamos todos salud para disfrutar de las Fiestas Patronales

La crisis sanitaria se ha llevado este año por delante la celebración de multitud de actos festivos y de ocio, entre ellos las Fiestas Patronales de Santa Brígida, que este mes debían de llenar las calles satauteñas de alegría y jolgorio. Con el objetivo de evitar aglomeraciones, la Comisión Organizadora de las Fiestas decidió hace ya varias semanas suspender todos los actos festivos, lúdicos y culturales. Hablamos con la Presidenta de la Comisión, Mari Carmen Martín.

–  Unas Fiestas Patronales diferentes las de este año…

Sí. Desgraciadamente sabemos que con la crisis sanitaria que estamos pasando no podemos realizar fiestas en ningún sitio, así que este año serán unas fiestas diferentes. Se va a hacer lo que se puede hacer, pero nada de actos lúdicos, festivos, culturales… Simplemente nos vamos a basar en los actos religiosos.

–  Habrá dos Misas y una Ofrenda. ¿Cómo será?

La Ofrenda está prevista para el sábado. A las seis de la tarde será la Misa, que la oficiará nuestro Párroco, Alejandro Santana, y a partir de las siete hemos citado a los colectivos, peñas, asociaciones, vecinos… a todos los que quieren participar, para realizar una Ofrenda con productos que irá destinada a Cáritas y ayudar así a paliar también la difícil situación económica que están pasando algunas familias.

–  ¿Qué tendrán que hacer los colectivos que quieran participar en esa Ofrenda?

Pues a partir de las siete las personas que lo deseen pueden ir a la calle Real, a la plaza de la iglesia. Se ruega que acudan como máximo dos personas por colectivo, con sus respectivas mascarillas. Esas personas entrarán a la Iglesia por la puerta de las escalinatas, se depositará la ofrenda en el altar mayor y una vez depositada la ofrenda la salida se efectuará por la parte lateral, hacia la calle Calvario.

– ¿Saben el número aproximado de colectivos que participarán en esa Ofrenda?
Tenemos conocimiento de unos siete colectivos que han dicho que acudirán. El objetivo es tan importante como ayudar a Cáritas, que hacen una labor encomiable.

– ¿Podrá el público acceder al templo para ir a las Misas?
Sí, aunque por supuesto habrá que respetar el aforo correspondiente y llevar mascarillas para cumplir con los protocolos sanitarios. Tanto en la Misa del sábado como en la del domingo, que la oficiará Hipólito Cabrera y que dará comienzo a las 11:00 h.

– ¿Contemplan la realización de alguno de los eventos de las fiestas para más adelantesi la situación lo permitiera?
Emplazamos a los vecinos al año que viene. Además, según los Estatutos de la Comisión de Fiestas la duración del mandato son dos años, por lo que la directiva actual cumpliría su periodo el próximo mes de agosto. Por eso en los próximos meses habrá que celebrar una asamblea para que si alguna plancha quiere presentarse y coger las riendas, lo haga y se celebren elecciones si es necesario.

– ¿Cree que este parón va a traer unas mejores fiestas el año que viene?

Seguro que sí. Si el año que viene se puede, esté quien esté en la Comisión, seguro que se harán mejores fiestas y que el público las disfrutará más que otros años. La gente este año se ha quedado con las ganas, pero esto es lo que tenemos ahora.

– ¿Algún mensaje para los satauteños?

Mi mensaje es de agradecimiento. Porque siempre están ahí participando y colaborando con estas fiestas. Este año no puede ser, pero lo importante es que el próximo año tengamos salud para disfrutar nuevamente de las fiestas todos juntos. Así que ánimo a todos y a cuidarse.